EL ESTUDIO ENCARGADO A LA UA POR EL AYUNTAMIENTO RECOMIENDA IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA RESERVA MARINA DE INTERÉS PÈSQUERO EN AGUAS DE TORREVIEJA

Fuente Ayuntamiento de Torrevieja

Fuente Ayuntamiento de Torrevieja

La concejala de Medio Ambiente y Pesca, Fanny Serrano, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación acompañada del biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, y del catedrático de biología marina de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos, para dar a conocer las conclusiones del estudio que el consistorio encargó hace un año a la UA para determinar la viabilidad de la creación de una reserva marina de interés pesquero en el litoral torrevejense que posibilite la regeneración de los fondos y los recursos pesqueros, una petición compartida con Sueña Torrevieja.

Serrano ha explicado que «mediante esta medida pionera lo que pretendíamos era dilucidar las posibilidades que teníamos a la hora de impulsar una reserva marina en nuestro litoral». Asimismo, cree que «el hecho de saber qué podemos hacer con nuestros fondos marinos es una gran oportunidad de futuro para el desarrollo de la ciudad».

El estudio se ha presentado en el día de hoy en el registro general del Ayuntamiento de Torrevieja, y la principal conclusión que se desgrana del mismo es la recomendación de impulsar la creación de una reserva marina en las aguas de Torrevieja. Alfonso Ramos ha sido el encargado de entrar en el detalle del estudio, explicando que uno de los aspectos fundamentales del mismo ha sido el análisis de la calidad ambiental de las aguas torrevejenses, para lo cual se han delimitado tres sectores o zonas diferenciadas. La conclusión general que se desprende es que «la calidad ambiental del fondo marino es óptima teniendo en cuenta el volumen poblacional y la afluencia turística que sufre Torrevieja, sobre todo en época estival». Concretamente, el estudio señala que la calidad ambiental de la zona norte (que comprende Cabo Cervera y las calas de la zona) tendría una puntuación de 0,72 que «es una calificación ‘buena’ rozando el límite de ‘muy buena'»; la que corresponde a la zona central (ubicada en el centro urbano) es de 0,57, considerada como ‘moderada’, mientras que la zona sur (desde Cala Ferrís hasta Punta Prima) tiene una calificación de 0,86 que está recogida como ‘muy buena’.

Ramos ha destacado que «en vista de los estudios realizados se han planteado dos áreas marinas, tanto al norte como al sur, ya que son las que mejor se conservan y además son las que mayor potencialidad tienen de recuperar las poblaciones de peces».

Por su parte, el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha explicado que «en los próximos tiempos vamos a vivir una tendencia hacia crear estas pequeñas reservas marinas que pretenden regenerar los fondos y los recursos pesqueros, por lo que es un logro que Torrevieja ya haya avanzado camino en este sentido». Asimismo, ha hecho referencia a las gestiones que se están realizando desde el Ministerio para la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LICS) de Cabo Roig, en el que está incluido todo el litoral de Torrevieja y que se trata de un espacio marino de protección a nivel europeo, por lo que «el estudio que la UA nos presenta hoy nos sirve también para coordinar todos estos trabajos de protección que se están realizando en relación con nuestro fondo marino».

Hay que recordar que en la última edición de FITUR, celebrada en el mes de enero de 2019, la dirección general de Pesca anunció el deseo de implantar una serie de reservas marinas en el litoral valenciano, y entre las localidades elegidas estaba Torrevieja.

Serrano ha concluido dando a conocer que el siguiente paso es reunirse con los responsables de Consellería para trasladarles las conclusiones del estudio que se ha llevado a cabo y tratar de que la reserva marina sea una realidad, algo que «será mucho más ágil teniendo en cuenta que compartimos interés con el gobierno valenciano». La concejala de Medio Ambiente ha trasladado que ya hay contactos y se está tratando de fijar una reunión en el Ayuntamiento de Torrevieja en fechas próximas.

 

Fuente Ayuntamiento de Torrevieja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *